8va

Búsqueda

 
  

    DEtalles

    Carabineros de Chile Comisaría
    Tomé
    Carabineros - Falta de transparencia con un reclamante y la ciudadanía.
    (Anónimo)
    Compartir
    Hace años hice un Reclamo en Carabineros, lo que ameritó una investigación. Luego de esta me llegó una carta de respuesta donde se indica que la actuación del personal de Carabineros se ajustó a derecho y reglamentación vigente y el argumento para esto era ".... concluyéndose en desestimar su presentación debido a la falta de pruebas categóricas, testimoniales y antecedentes tangibles que pudieran sustentar sus dichos...." (o muy parecido a esto) y recuerdo haber pensado que en realidad, debería haber puesto mayor esfuerzo en "recopilar pruebas".

    Años después, es decir, en febrero de este año, hice un reclamo en la Prefectura por una situación ocurrida dentro de la Comisaría de Tomé, en donde fuí atendido por un Suboficial (creo que ese era el escalafón), otro Carabinero y el Capitán, a quién puse mi reclamo.

    Bueno, para mi sorpresa, luego de ir a declarar a la fiscalía, la respuesta por escrito del Prefecto de Carabineros es ".... concluyéndose en desestimar su presentación debido a la falta de pruebas categóricas, testimoniales y antecedentes tangibles que pudieran sustentar sus dichos...."

    Claramente, Carabineros toma superficialmente los reclamos de los ciudadanos, ya que a pesar de haber dado todos los datos que pude, Comisaría, datos indicativos de las personas con las que conversé, etc... no hubo ningún careo, tampoco se me informa lo que esas personas dijeron en la investigación, si es que la hubo o si es que los citaron a declarar.

    Si lo pensamos un poco, no soy yo quien debe ir de nuevo a la comisaría a preguntar los nombres de los subordinados del Capitán, contra quién estaba realizando mi reclamo.

    Nadie me asegura, que dicho Capitán, no le dió instrucciones a sus subordinados del tipo "aquí no ha pasado nada". Quién arriesgaría su pega por defender la posición de un desconocido?

    Finalmente, ya que la carta es de una página y sólo se remite a mi responsabilidad respecto a no haber presentado pruebas suficientes, me causó más dudas que el Teniente Coronel de Carabineros que la firma, tiene el mismo apellido que el Capitán de la Comisaría, no siendo un apellido común. La falta de información da para especular. Yo estoy especulando que algo turbio podría haber ya que tengo cero información.

    La comunidad está totalmente desprotegida de lo que yo llamaría un abuso, ya que debería contratar un abogado para asegurarme que voy a tener retroalimentación de la información obtenida en la investigación como corresponde? Sólo tengo una carta de una carilla y no se que es lo que se declaró ... si es que se declaró algo. Me gustaría saber.

    Son muchas las preguntas que me pudiera hacer frente a este tema, sin embargo aprendí 2 cosas:

    1-. Carabneros como institución, ha mejorado, pero no tanto como para dejar el secretismo que en mi opinión tiene ante la ciudadanía.

    2-. Cada vez que sienta que se podría cometer un abuso por parte de Carabineros, encenderé mi grabadora, tomaré números de placas, nombres, etc... Claro que como se que si presento un reclamo recibiré la respuesta estandar respecto a como se tratan los reclamos de los ciudadanos, acudiré a medios como este para presentar el caso, claro que adjuntando toda la información.

    Lo rescatable: Tanto en la Prefectura como en la Fiscalía se me preguntó si hubo malas palabras o maltrato físico por parte de Carabineros (No las hubo). Al menos hay preocupación por ese tipo de hechos.

    Me imagino que todo lo anterior expuesto y lo realizado por Carabineros está completamente dentro de la Ley y de su normativa interna, sin embargo, creo que es hora que la Ley o la Normativa Interna cambie, necesitamos transparencia, necesitamos respuestas que satisfagan la necesidad de saber.


    Comparte

    Comentarios:
    Sin comentario

    Para comentar lo publicado por Anónimo
    Usuario registrado
    Usuario no registrado
    Usuario o clave olvidado
    Nombre:
    Tu nombre y apellido
    Apodo:
    Tu apodo que va aparecer al lado de tus fotos
    Correo:
    Clave:
    Comentario:
     
     
     
    Concurso
    ASPxHyperLink


    Noticias
    La CAJ Biobío en los Balnearios de la VIII Región
     19/01/15
    Corporación de Asistencia Judicial
    DIFUSION; 6ª VERSION MAGISTER PROCESAL DE FAMILIA- UCSC- 2015- 2016
     12/01/15
    Corporación de Asistencia Judicial
    CAJ Biobío en Ciclo Estilo y Vida de TVU
     05/01/15
    Corporación de Asistencia Judicial
    First
    Prev
    Pagina 1 de 17
    Next
    Last
    ASPxHyperLink